domingo, 18 de mayo de 2008

Análisis: Yellow Submarine

Yellow submarine o Submarino amarillo es una película animada que causó gran revelo a fines de la década de los 60, y no es para menos, los colores llamativos (luminosos) y la relación de éstos con la música de los Beatles resultó ser una mezcla única.

Es una película inspirada en la estética pop de los Beatles, en sus canciones, y su estilo, su alegría y creatividad.















Es un musical que se mueve entre lo real y lo irreal, lleno de imágenes de fuerte colorido, varios diseños de ondas, círculos, etc., típicos de la estética sesentera hippie, creando todo un mundo surrealista y fascinante, lleno de personajes y objetos tan extraños como los Blue minies, enemigos azules y su gran guante azul como arma.

Los personaje y mundos representados demuestran gran imaginación, sus formas, sus colores, expresiones y movimientos acordes con la música clásica de los beatles, crean un mundo de sensaciones, vibraciones y sentimientos.












Si bien dentro de la película existe el elemento realista aportado principalmente por los beatles, ésta tiene como verdadero protagonista el surrealismo dado por las situaciones, el juego de los colores, los personajes de este mundo paralelo, las formas abstractas y desproporcionadas y el juego del tiempo protagonizado por los beatles dentro de este gran y mágico submarino amarillo.









La conceptualización de estos dos mundos, uno de ellos el colorido de los héroes musicales ( the beatles) y el otro oscuro, mas bien representado por el azul y maligno crean un paralelo típico, la pelea entre el bien y el mal. Aún así logra obtener esa originalidad tan alabada en su tiempo, ya que en cuanto a su desarrollo es atípica, de un inteligente sentido del humor, de imágenes sicodélicas y simbolismo.
















Por otra parte, el principal motor de esta película animada, es la música, la cual le da vida y otro significado a las canciones a través de los cantos de los mismo personajes.

La música va a acorde con los colores, la variación de estos en elementos, personas, formas abstractas, espacios, o simplemente en líneas, puntos o movimientos. Las imágenes, la animación y la música se convierten en complementos para crear algo mágico, y transportador, haciendo correr la imaginación del mismo espectador. "todo está en la mente"

Cada personaje y escena tenía su canción, así como por ejemplo el personaje Jeremy Hilary Boob, quien se encontraba solo en un espacio totalmente blanco haciendo alusión a su situación, es una curiosa criatura en el mar de la nada. Para el la canción : “Nowhere man”… (“Él es un hombre de ninguna parte / sentado en su ningún lugar / haciendo sus no-planes para nadie Aunque ¿No es un poco como tú y como yo?”), aquí en esta escena queda clara la relacion antes mencionada.






“La música es lo verdaderamente importante. La música es el legado y, en este caso, se encuentra envuelta por la película”, Ringo Starr.




Esta película de cierta manera difunde el mensaje de amor y unidad, ya que esta influenciada e inspirada por el estilo e idiologia hippie, vivida en ese entonces con gran fuerza.

Los hippies eran los que huían de la violencia, que creían en el amor libre, la libre expresión y la igualdad. Proclaman al mundo la paz y el amor a través de sus ropas y protestas pacíficas a traves de la música y el arte.
Esto se ve reflejado en la película por sobretodo en el final, donde estos heroes a través de la música hecha color transmiten el mensaje de igualdad y libre expresión, amor y paz.








"No hay nada que puedas hacer que no pueda hacerse
Nada que puedas cantar que no pueda cantarse.."

No hay comentarios: